<$BlogRSDUrl$>

Pro·Log·[IR]

Programación Lógica y Recuperación de Información

«Algorithm = Logic + Control» Robert Kowalski (1979)

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Archivo

Guardado por meses.

Enlaces

Los siguientes listados son una referencia a partir de la cual ampliar la búsqueda de sitios relacionados (i).

Bitácoras en castellano

Bitácoras en inglés

Directorios, metablogs

Programación lógica, Inteligencia Artificial, Recuperación de Información

Usabilidad, Arquitectura de la Información

Listas, foros, wikis

Matemáticas, ciencias

Miscelánea

Búsquedas

Búsqueda simple en varios de los motores más conocidos. Para mayor precisión, entrar en la página correspondiente e ir al apartado de búsqueda avanzada.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Reciba un aviso de nuevos comentarios (por Bloglet).


Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

Sobre este sitio

Espacio dedicado a la programación lógica y la recuperación de información, con una atención especial al lenguaje Prolog y otros lenguajes afines, pertenecientes al paradigma lógico y declarativo. También se tratará de hablar de estos temas desde la perspectiva de la Biblioteconomía y la Documentación.

En esta página

18.4.05

Vida Artificial: bitácora

A través de los referidos (referred) de las estadísticas, he recalado en la bitácora Vida Artificial ("Inteligencia Artificial, Software Libre y algo de todo lo demás"). En ella, entre otras interesantes anotaciones y comentarios, encontramos un apartado dedicado a "colgar" traducciones al castellano de artículos publicados originalmente en Generation5 (portal dedicado a la Inteligencia Artificial y sus múltiples perspectivas), ocasión magnífica para acceder a su contenido por parte de aquellos que no dominen excesivamente (o nada) el idioma inglés, dada la buena calidad que en general suelen tener, y su orientación eminentemente práctica, aunque bien es cierto que salvo los de carácter introductorio, generalmente están pensados para ser leídos por personas con conocimientos previos sobre el tema tratado en particular. Sobre el lenguaje Prolog y el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) -debilidades particulares, entre otras, de quien suscribe-, hay unos cuantos en Generation5, muy recomendables para quien desee introducirse en el conocimiento de estas cuestiones.

[0] comentarios | # | lista |

17.4.05

Glosario sobre Lógica de Primer Orden

Un recurso más que recomendable, Glossary of First-Order Logic:

"This glossary is limited to basic set theory, basic recursive function theory, two branches of logic (truth-functional propositional logic and first-order predicate logic) and their metatheory."

El autor de este glosario terminológico, Peter Suber, imparte en el Departamento de Filosofía del Earlham College (EUA) el curso Logical Systems (sobre sistemas lógicos formales, lógica de primer orden estándar, y Teoría de la Computación, principalmente), desde cuya página se puede acceder, bajo el epígrafe "Hand-outs", a un buen número de textos en relación con los temas tratados en la asignatura. Los "hand outs" son materiales de trabajo (cuadernillos con textos o ejercicios), generalmente de carácter esquemático aunque no necesariamente, que se entregan a los participantes de un curso.

Al margen del mencionado curso, P. Suber desarrolla también una notable actividad en torno al Movimiento de Libre Acceso (Open Access Movement, ver su página personal, y por destacar algo al respecto, por ejemplo su bitácora monográfica sobre el particular, así como la Guide to the Open Access Movement, entre otros). También mantiene un extenso directorio de enlaces sobre Filosofía en la web: Guide to Philosophy on the Internet.

Y ya que estamos metidos en lógica y filosofía, recomendar la lectura del siguiente ensayo: Philosophical Logic and Computational Constraints (2002), de John L. Taylor, autor así mismo de una interesante bitácora, Johnny Logic. No es muy extenso y la lectura es bastante asequible, proporcionando una visión general sobre el tema enunciado en el título. A través de su bitácora he podido de paso conocer alguna otra, sobre temas relacionados con la Lógica y la Filosofía de la Lógica, como por ejemplo LogBlog, mantenida por Richard Zach (profesor de Filosofía en la Universidad de Calgary, Canadá). A su vez, la sección de enlaces (Blogroll) de esta última nos ofrece la posibilidad de conocer otras temáticamente relacionadas: That Logic Blog, Epistemic Frontiers Project, Logic and Language, etc.

[0] comentarios | # | lista |


Pro·Log·[IR],

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia. Se prohibe la utilización del diseño de la página salvo autorización expresa del autor. Los contenidos escritos son de uso libre, siempre que se cite la fuente.