<$BlogRSDUrl$>

Pro·Log·[IR]

Programación Lógica y Recuperación de Información

«Algorithm = Logic + Control» Robert Kowalski (1979)

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Archivo

Guardado por meses.

Enlaces

Los siguientes listados son una referencia a partir de la cual ampliar la búsqueda de sitios relacionados (i).

Bitácoras en castellano

Bitácoras en inglés

Directorios, metablogs

Programación lógica, Inteligencia Artificial, Recuperación de Información

Usabilidad, Arquitectura de la Información

Listas, foros, wikis

Matemáticas, ciencias

Miscelánea

Búsquedas

Búsqueda simple en varios de los motores más conocidos. Para mayor precisión, entrar en la página correspondiente e ir al apartado de búsqueda avanzada.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Reciba un aviso de nuevos comentarios (por Bloglet).


Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

Sobre este sitio

Espacio dedicado a la programación lógica y la recuperación de información, con una atención especial al lenguaje Prolog y otros lenguajes afines, pertenecientes al paradigma lógico y declarativo. También se tratará de hablar de estos temas desde la perspectiva de la Biblioteconomía y la Documentación.

En esta página

2.4.04

Lisp y Java -artículo-

No todo va a ser Prolog en el ámbito de la programación declarativa... A través de Lemonodor, weblog dedicado al lenguaje Lisp (LISt Processing) y sus tecnologías asociadas (aunque también tratan bastantes temas relacionados con la robótica), llegamos al artículo Lisp and Java (D. Milstein):

"First-class functions are a powerful feature of the Lisp programming language. This article describes some ways they can be used, and explores how to approximate them in Java."

El lenguaje Lisp [1] [2] [3] [4] [5], desarrollado inicialmente a finales de los años 50 del siglo pasado por John McCarthy (ver al respecto su ensayo History of Lisp), es sin duda uno más conocidos y utilizados dentro del paradigma de programación declarativo/funcional, y base para el desarrollo de otros lenguajes y dialectos similares, de características más avanzadas y modernas, o simplemente orientados hacia otros ámbitos de aplicación (es el caso, por ejemplo, del lenguaje Logo). Lisp es un lenguaje muy utilizado y extendido en el mundo anglosajón, específicamente en Estados Unidos, sobre todo mediante la implementación Commom Lisp, y tradicionalmente se ha utilizado, tanto en el ámbito académico como en el empresarial, para programar aplicaciones orientadas a procesos de Inteligencia Artificial (AI) -de hecho puede decirse que fue creado y desarrollado con esta finalidad, y es considerado por tanto "el primer lenguaje de IA"-, y procesamiento del lenguaje natural (NLP), si bien hoy en día es posible incluso encontrar, por poner un ejemplo de sus múltiples aplicaciones, servidores web desarrollados mediante este lenguaje de programación.

Más información sobre el lenguaje Lisp:

Para ilustrar los ejemplos, el autor de Lisp and Java ha utilizado un dialecto de Lisp, denominado Scheme [1] [2].

El artículo está publicado en ONJava.com (de cuya portada principal hemos tomado la breve sinopsis en inglés), estupenda fuente de referencia en la que encontrar buenos artículos y otras referencias relativas al lenguaje Java y sus múltiples aplicaciones. Por otra parte, ONJava.com es una publicación electrónica englobada bajo el proyecto corporativo O'Reilly.com de Tim O'Reilly, dedicado a la publicación de libros, impartición de conferencias y cursos, y creación de sitios web (Resource Centers) y publicaciones on-line (Online Publications: XML.com, Perl.com, etc.) sobre tecnologías informáticas y lenguajes de programación (Perl, Python, C/C++, XML, .NET, etc.), con una clara orientación hacia aquellas tecnologías relativas al desarrollo de aplicaciones bajo entornos web.

[0] comentarios | # | lista |


Pro·Log·[IR],

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia. Se prohibe la utilización del diseño de la página salvo autorización expresa del autor. Los contenidos escritos son de uso libre, siempre que se cite la fuente.