<$BlogRSDUrl$>

Pro·Log·[IR]

Programación Lógica y Recuperación de Información

«Algorithm = Logic + Control» Robert Kowalski (1979)

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Archivo

Guardado por meses.

Enlaces

Los siguientes listados son una referencia a partir de la cual ampliar la búsqueda de sitios relacionados (i).

Bitácoras en castellano

Bitácoras en inglés

Directorios, metablogs

Programación lógica, Inteligencia Artificial, Recuperación de Información

Usabilidad, Arquitectura de la Información

Listas, foros, wikis

Matemáticas, ciencias

Miscelánea

Búsquedas

Búsqueda simple en varios de los motores más conocidos. Para mayor precisión, entrar en la página correspondiente e ir al apartado de búsqueda avanzada.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Reciba un aviso de nuevos comentarios (por Bloglet).


Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

Sobre este sitio

Espacio dedicado a la programación lógica y la recuperación de información, con una atención especial al lenguaje Prolog y otros lenguajes afines, pertenecientes al paradigma lógico y declarativo. También se tratará de hablar de estos temas desde la perspectiva de la Biblioteconomía y la Documentación.

En esta página

29.3.04

¿Programación lógica = Prolog?

La referencia al tutorial "The Logic Programming Paradigm and Prolog" de K. R. Apt (Universidad de Amsterdam, documento en formato PS; realmente se trata del capítulo 15 del libro "Concepts in Programming Languages"), está suscitando en Lambda the Ultimate interesantes comentarios que conviene no perderse por parte de las personas interesadas en este lenguaje de programación, y en la programación lógica en general. Así por ejemplo, Peter Van Roy, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), destacado investigador de implementaciones de lenguajes de programación en los dominios de la programación declarativa, lógica, y con restricciones, entre otros, critica -en una clara referencia al propio Apt- el, en su opinión, excesivo "ensimismamiento" de algunos programadores...

"[...] There is a certain class of logic programmers who choose to ignore anything that does not fit into the cosy little world of Prolog-style logic programming."

...interesados casi en exclusiva en el paradigma de la programación lógica cuando éste se circunscribe a Prolog y otros lenguajes muy similares (de tal forma que llegan a asumir implícitamente la ecuación programación lógica = Prolog), sin tener en consideración otras líneas de desarrollo e investigación que, tomando como base los fundamentos y aportaciones de dicho paradigma, tratan de complementar las carencias y limitaciones del lenguaje Prolog "puro" a la hora de representar y resolver ciertos problemas y planteamientos computacionales. Como ejemplo de las mencionadas líneas alternativas de desarrollo de novedosos sistemas de programación, "emparentados" o relacionados hasta cierto punto con el paradigma de la programación lógica, podemos citar el proyecto Mercury, el sistema de programación Mozart, el lenguaje lógico/funcional Curry, etc., etc.

Muy interesante también el comentario de N. Krishnaswami, que en respuesta a la pregunta de otro participante, explica sucintamente, con un ejemplo, en qué consiste la programación con restricciones [1] [2] o constraint programming (CP), que en el paradigma lógico/declarativo da lugar a la programación lógica con restricciones o Constraint Logic Programming (CLP).

La discusión, en los términos que mencionábamos al comienzo de esta anotación, planteados por Peter Van Roy, por supuesto continúa en el hilo de la referencia hecha en Lambda the Ultimate, por lo que no puedo sino recomendar la lectura de los nuevos comentarios que se van suscitando a raíz de los anteriores.

[0] comentarios | # | lista |


Pro·Log·[IR],

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia. Se prohibe la utilización del diseño de la página salvo autorización expresa del autor. Los contenidos escritos son de uso libre, siempre que se cite la fuente.