<$BlogRSDUrl$>

Pro·Log·[IR]

Programación Lógica y Recuperación de Información

«Algorithm = Logic + Control» Robert Kowalski (1979)

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Archivo

Guardado por meses.

Enlaces

Los siguientes listados son una referencia a partir de la cual ampliar la búsqueda de sitios relacionados (i).

Bitácoras en castellano

Bitácoras en inglés

Directorios, metablogs

Programación lógica, Inteligencia Artificial, Recuperación de Información

Usabilidad, Arquitectura de la Información

Listas, foros, wikis

Matemáticas, ciencias

Miscelánea

Búsquedas

Búsqueda simple en varios de los motores más conocidos. Para mayor precisión, entrar en la página correspondiente e ir al apartado de búsqueda avanzada.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Reciba un aviso de nuevos comentarios (por Bloglet).


Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

Sobre este sitio

Espacio dedicado a la programación lógica y la recuperación de información, con una atención especial al lenguaje Prolog y otros lenguajes afines, pertenecientes al paradigma lógico y declarativo. También se tratará de hablar de estos temas desde la perspectiva de la Biblioteconomía y la Documentación.

En esta página

12.12.03

Un breve apunte: dos clásicos de la ciencia ficción

Philip K. Dick, polémico y enigmático autor de ciencia ficción en cuyo relato corto "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" se inspiraría la visionaria y futurista cinta de Ridley Scott "Blade Runner" (1982), tiene su propio espacio en Internet.

"2001, una odisea del espacio" (1968), basada en la novela homónima de Arthur C. Clarke, a su vez inspirada en otras de sus novelas y relatos previos ("El fin de la inocencia", 1953, entre otros), es una de las películas más célebres, y al tiempo discutida y polémica, dentro de la filmografía del director de origen estadounidense Stanley Kubrick, y supone el inicio del cine de ciencia ficción "moderno", "serio", caracterizado no solo por la introducción de evidentes avances técnicos y estéticos, a la hora de resolver las diversas secuencias, sino también por la introducción de planteamientos argumentales e interrogantes vitales de carácter ciertamente trascendente, "profundo", referidos a cuestiones tales como el origen y destino del universo y por ende de la humanidad, el sentido último de la existencia, la certeza (o incerteza...) de una entidad de carácter superior, "responsable" última del universo, etc.

Por otra parte, supone la plasmación inicial, paradigmática, en lo que se refiere al mundo del séptimo arte, de toda una corriente y disciplina científica, tecnológica, filosófica incluso, que se ha venido a denominar como Inteligencia Artificial (IA), desde planteamientos plausibles y realistas, que hacen ver en los avances en esta materia aplicada a la ciencia de la computación, simbolizados por el ordenador HAL 9000, un futuro, quizás no demasiado lejano pero ¿deseable?, en el que la máquina toma conciencia de si misma y actúa en consecuencia, aunque tampoco nos queda muy claro si en última instancia inducida por una "inteligencia superior", dentro de una evolución predeterminada de los acontecimientos... Más sobre la película: [1] [2].

[0] comentarios | # | lista |


Pro·Log·[IR],

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia. Se prohibe la utilización del diseño de la página salvo autorización expresa del autor. Los contenidos escritos son de uso libre, siempre que se cite la fuente.