<$BlogRSDUrl$>

Pro·Log·[IR]

Programación Lógica y Recuperación de Información

«Algorithm = Logic + Control» Robert Kowalski (1979)

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Archivo

Guardado por meses.

Enlaces

Los siguientes listados son una referencia a partir de la cual ampliar la búsqueda de sitios relacionados (i).

Bitácoras en castellano

Bitácoras en inglés

Directorios, metablogs

Programación lógica, Inteligencia Artificial, Recuperación de Información

Usabilidad, Arquitectura de la Información

Listas, foros, wikis

Matemáticas, ciencias

Miscelánea

Búsquedas

Búsqueda simple en varios de los motores más conocidos. Para mayor precisión, entrar en la página correspondiente e ir al apartado de búsqueda avanzada.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Reciba un aviso de nuevos comentarios (por Bloglet).


Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

Sobre este sitio

Espacio dedicado a la programación lógica y la recuperación de información, con una atención especial al lenguaje Prolog y otros lenguajes afines, pertenecientes al paradigma lógico y declarativo. También se tratará de hablar de estos temas desde la perspectiva de la Biblioteconomía y la Documentación.

En esta página

27.9.03

Proxy-caché y actualización de páginas: un remedio

Dados los evidentes problemas que ocasiona el proxy-caché puesto en servicio por Telefónica y su semi-subsidiaria Terra a principios de año, al menos en lo que a la actualización de las páginas que visitamos se refiere, es más que recomendable la instalación del programa Pasakche. Se trata de una pequeña aplicación de apenas 30 Kb, distribuida por la Asociación de Internautas, que una vez "instalada" se carga al encender el ordenador y "obliga" al referido sistema de copia-caché a proporcionar la página solicitada, directamente desde el servidor de origen. De esta forma tenemos plena garantía de leer la versión actual, y no la copia guardada hace "X" tiempo en los ordenadores de Telefónica...

Entrecomillo lo de la instalación porque, una vez descargado el programa, únicamente es necesario ejecutarlo desde su ubicación y habilitar la casilla para que se cargue automáticamente al iniciar Windows (solo está disponible para este S.O., desconozco si existe algún programa parecido para Linux, Mac, etc., que sirva para estos propósitos, por lo que cualquier comentario al respecto será bien recibido). Por lo demás consume muy pocos recursos de memoria (por no decir prácticamente nulos) y su efectividad es absoluta. Por experiencia propia puedo confirmar, que a día de hoy, si visitamos determinadas páginas sin este programa, Terra en mi caso sirve las versiones actualizadas... en agosto... sin comentarios. El funcionamiento de este programa está perfectamente explicado en la correspondiente página.

Por otra parte, se podría argumentar que para obviar los problemas que presenta el proxy-caché en cuanto a la obtención de páginas actualizadas, bastaría con añadir en la cabecera de los documentos HTML las siguientes etiquetas meta:

<meta http-equiv="Cache-Control" content="no-cache" />
<meta http-equiv="Pragma" content="no-cache" />

Sin embargo este procedimiento parece no funcionar, y el proxy-caché de Telefónica sigue descargando las páginas almacenadas en sus equipos, lo cual, por poner un ejemplo, se ha comprobado con la plantilla de este sitio. Actualizada en Blogger, se sigue visualizando la antigua si se hace desde un ordenador en el que no esté instalado Pasakche, aun cuando presionemos la combinación de teclas Ctrl+F5 para actualizar la vista en el navegador.

Los sistemas proxy-caché, además de plantear problemas en lo que a la actualización de las páginas demandadas se refiere, pueden tener, al igual que cualquier otro sistema de navegación que pase a través de un "proxy", una notable incidencia en las estadísticas de visitas de un sitio:

"No sabemos cuantas personas hay detrás de cada proxy. Todos los usuarios que se conectan a través del mismo proxy (grandes empresas o instituciones) quedan registradas en los logs como un único visitante."

"Por otro lado, dependiendo del intervalo de tiempo estipulado entre dos visitas al mismo sitio, una única persona puede ser considerado como uno sólo o como dos visitantes únicos."

Jesus M. Gonzalez-Barahona es autor de un artículo de lectura más que recomendable sobre las implicaciones y la problemática que presentan para los usuarios finales los sistemas de proxy-caché transparente (no requieren configurar ninguna aplicación del lado del cliente para que el tráfico sea atendido por el proxy), "¿Nos están tomando el pelo con las proxis transparentes?", publicado originalmente en la revista Todo Linux.

Este tema quería haberlo comentado hace bastantes semanas, antes del mes de agosto, ya que el referido programa "anti proxy-caché" fue anunciado en la segunda mitad de julio, pero lo he ido dejando hasta que me lo ha refrescado la lectura de un "post" publicado en Trasteando, bitácora de reciente aparición, y como es justo reconocerlo, dicho está.

Por cierto, para comprobar si nuestra conexión está pasando a través de un proxy transparente, procedimiento al parecer utilizado también por otras operadoras además de Telefónica y Terra, la Asociación de Internautas dispone de un sencillo test que funciona simplemente presionando un enlace.

[0] comentarios | # | lista |


Pro·Log·[IR],

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia. Se prohibe la utilización del diseño de la página salvo autorización expresa del autor. Los contenidos escritos son de uso libre, siempre que se cite la fuente.