<$BlogRSDUrl$>

Pro·Log·[IR]

Programación Lógica y Recuperación de Información

«Algorithm = Logic + Control» Robert Kowalski (1979)

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Archivo

Guardado por meses.

Enlaces

Los siguientes listados son una referencia a partir de la cual ampliar la búsqueda de sitios relacionados (i).

Bitácoras en castellano

Bitácoras en inglés

Directorios, metablogs

Programación lógica, Inteligencia Artificial, Recuperación de Información

Usabilidad, Arquitectura de la Información

Listas, foros, wikis

Matemáticas, ciencias

Miscelánea

Búsquedas

Búsqueda simple en varios de los motores más conocidos. Para mayor precisión, entrar en la página correspondiente e ir al apartado de búsqueda avanzada.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Reciba un aviso de nuevos comentarios (por Bloglet).


Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

Sobre este sitio

Espacio dedicado a la programación lógica y la recuperación de información, con una atención especial al lenguaje Prolog y otros lenguajes afines, pertenecientes al paradigma lógico y declarativo. También se tratará de hablar de estos temas desde la perspectiva de la Biblioteconomía y la Documentación.

En esta página

9.7.03

Mozilla, RDF y Bookmarks

Es relativamente frecuente encontrar en algunos sitios la posibilidad de consultar el archivo de marcadores (bookmarks) que ha ido generando su autor, exportado en formato HTML. Pues bien, Mozilla permite también exportarlo en formato RDF, de forma que se puede generar un archivo en principio legible por cualquiera de los agregadores o feeders [1] [2] existentes en la actualidad, y por tanto "parseable" mediante una aplicación diseñada para este propósito. Ya se habló anteriormente de la posibilidad de parsear XML/RDF desde código escrito en lenguaje Prolog, y "empotrar" su contenido con éste. Otro ejemplo: en "Parseando RSS 1.0 con PHP" explican como parsear RSS (es decir, notación RDF/XML) mediante funciones escritas en PHP, aprovechando las API's que existen para ello.

Lo interesante es que el archivo generado no sea una simple lista de enlaces, sino que éstos se hallen complementados con una descripción del sitio o recurso en cuestión, de los contenidos que en él se pueden localizar, y además con algún tipo de valoración personal, de forma que sea una autentica guía de navegación.

La opción que ofrece Mozilla podría ser un interesante punto de partida para generar documentos, que sean una alternativa a los simples listados de enlaces que bien poco dicen por si solos, especialmente si su número es excesivo, salvo para el que los ha confeccionado, defecto bastante frecuente, y eso suponiendo que se halla aplicado un criterio coherente en su selección. Se trataría en definitiva de aportar un valor añadido a los archivos de marcadores que vamos generando a lo largo del tiempo al guardar los enlaces de los sitios que nos parecen interesantes, y además hacerlo en un formato compatible con las tendencias actuales de sindicación y compartición de recursos y contenidos, mediante formas de representación de la información estandarizadas, de manera alternativa a la tradicional interfaz y forma de exploración que ofrecen los navegadores. Cualquier idea de aplicación práctica al respecto o comentario adicional, será bienvenido, y sin duda útil para todos los que tenemos cierto interés por estas cuestiones.

Para acceder a la opción de exportación del archivo de marcadores generado en Mozilla se debe seguir la siguiente secuencia, ateniéndonos a la versión de este navegador traducida al castellano:

Marcadores --> Administrar Marcadores --> Tareas --> Exportar

Una vez que estamos situados en el cuadro de diálogo "Exportar archivo de marcadores", elegimos, en el menú desplegable "Guardar como archivos de tipo", el formato RDF.

Nota: IE Explorer sólo exporta el archivo de marcadores en formato HTML, pero por contra incluye la posibilidad (no disponible en Mozilla) de exportar no todo el archivo al completo, sino sólo alguna de las carpetas en que lo hallamos estructurado.

De modo general, y para una referencia más detallada del soporte que ofrece Mozilla al estándar RDF me remito a la página correspondiente, dentro del sitio del proyecto Mozilla, y al listado de enlaces que recogí en otro comentario.

Y ya que en esta ocasión hablamos en parte de Mozilla, no quiero dejar pasar la oportunidad de comentar las excelencias de este navegador. Por mencionar sólo dos de las que ofrece a nivel de usabilidad, la navegación a través de "pestañas" y la opción de "fulminar" las ventanas emergentes (todas o las de los sitios que seleccionemos), son aportaciones sencillamente geniales. Por otra parte, las posibilidades de administración de las diversas tareas que se presentan en la navegación y utilización diarias son muy amplias (formularios, "cookies", contraseñas, descargas...), y a nivel de desarrollo web, nos ofrece varias herramientas, a saber, un depurador y una consola JavaScript, una consola Java y un Inspector DOM.

Las versiones de Mozilla traducidas al castellano (la más reciente es la 1.4), y su correspondiente documentación y ayudas, se pueden descargar desde el sitio del Proyecto Nave. En otro sitio están disponibles, también en castellano, varios minitutoriales dedicados a explicar la instalación, configuración y uso de este navegador. De Mozilla Firebird, el navegador desarrollado sobre la base del lenguaje XUL, al día de hoy, y que yo sepa, solo está disponible la traducción de la versión 0.6 para Linux. En texturizer.net existe un apartado dedicado a recopilar documentación, ayudas, enlaces y otros recursos referidos al proyecto Mozilla Firebird, en varios idiomas (salvo el castellano).

Añadido (19/07/03): excelente página dedicada a Mozilla, ¡Usa Mozilla por un día!, en minid.net. Explica, con la ayuda de capturas de pantalla, las principales funciones de uso y configuración de esta "suite" para Internet. Por su parte, en alzado.org hay una breve introducción en la que se describe su origen y principales características.

[0] comentarios | # | lista |


Pro·Log·[IR],

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia. Se prohibe la utilización del diseño de la página salvo autorización expresa del autor. Los contenidos escritos son de uso libre, siempre que se cite la fuente.